Un Diálogo con Misioneros Mormones

Uno de los problemas al hablar con los Mormones acerca del evangelio es que las palabras que ellos usan no significan lo mismo para el Cristiano promedio. Cuando los Mormones usan palabras como Trinidad, Dios, Jesús, salvación, etc., no están pensando en lo mismo como lo haría un Cristiano. Este es el problema. Los Mormones piensan que están hablando con el entendimiento de la verdad Cristiana como hace el Cristiano promedio.

Permítanme explicarles lo anterior con un diálogo hipotético que representa conversaciones reales que he sostenido en compañía de misioneros Mormones los cuales estaban hablándole a convertidos potenciales. He estado involucrado con esta clase de conversaciones por cerca de 20 años y ofrezco la siguiente como un ejemplo típico.

Soy consciente que puedo elaborar el argumento para mi ventaja y que muchos Mormones protestarán que esto no es justo. No trato que esto sea injusto, sino es sólo una ilustración de la diferencia entre las definiciones de palabras Mormonas y Cristianas.

Habrá tres personajes: Mark, quien es un misionero Mormón, Peter, el convertido potencial y Matt—el cual soy yo. La conversación se desarrolla en la esquina de una calle donde me detuve para hablarle a dos misioneros que estaban hablando con alguien (La verdad, es que esto lo he hecho muchas veces).

Una última nota: He incluido declaraciones verdaderas de Mormones con quienes he hablado en mis tableros de discusión, en correos electrónicos y en salas de chat.

La escena: una esquina de cualquier una ciudad. Veo a los misioneros hablándole a alguien y me uno a ellos:

Matt: Hola. ¿Cómo van? ¿Le están hablando a este muchacho acerca del Mormonismo?
Mark: Sí. Le hemos dado algo de literatura para leer y estábamos para explicarle en lo que nosotros creemos. ¿Es Usted Mormón?
Matt: No. ¿Pero le importaría si escuchara la conversación?
Mark: No. Como le estaba diciendo a Peter, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña que hay un solo Dios, que existe una Trinidad y que somos salvos por gracia.
Peter: Esto es estupendo. Estaba pensando si Ustedes eran o no Cristianos. He escuchado muchas cosas acerca de Ustedes y mi predicador me dijo el año pasado que no eran Cristianos.
Mark: Claro. Definitivamente somos Cristianos. Creemos en el mismo Jesús y Dios de la misma manera como Ustedes creen. Creemos que la Biblia es la palabra de Dios lo mismo que Ustedes. Generalmente las personas que piensan que nosotros no somos Cristianos no saben en lo que creemos y sólo han escuchado información anti Mormona. Pero, somos Cristianos. Creemos en el Jesús de la Biblia, en Su Padre y en la salvación por gracia.
Peter: Esto es estupendo. Me parece que Ustedes sí son Cristianos.
Matt: Disculpen, ¿puedo interponer algo aquí?
Mark: Claro, adelante.
Matt: Pedro; ¿Usted cree que ellos son Cristianos por que dicen que creen en un solo Dios, en la Trinidad y la salvación por gracia?
Peter: Sí. Por lo que dicen son Cristianos.
Matt: ¿Puedo decirle algo rápidamente?
Peter: Adelante.
Matt: Me gustaría que me dijera si Usted piensa que esto es Cristiano: ¿Qué sucedería si le dijera que yo creía que dios era un hombre en otro mundo y que se convirtió en un dios por seguir las leyes y las ordenanzas del dios de ese mundo. Que cuando él se convirtió en un dios, elevó a su esposa a la categoría de diosa. Así, dios obtuvo su esposa diosa. Ambos tenían forma física. ¿Qué piensa si a esto le agrego que ambos vinieron a este mundo y tuvieron hijos espirituales en los cielos? Después, estos hijos espirituales habitaron en bebés durante el nacimiento y cada uno de ellos tiene el potencial de ser como dios y convertirse en dioses de sus propios mundos. ¿Qué pensaría de esto?
Peter: Bueno, no sé. Esto no se parece a nada de lo que he escuchado de la Biblia. Pienso que no estaría de acuerdo con Usted.
Matt: Está bien, y ¿qué si le digo que creo que dios y su esposa tuvieron a Jesús y al Santo Espíritu en los cielos y que los tres son tres dioses y que juntos forman la Divinidad conocida como la Trinidad? ¿Qué pensaría de eso?
Peter: Bueno, yo sé que eso no es lo que enseña la Biblia, así que estaría una vez más en desacuerdo con Usted.
Matt: Bueno, Pedro eso es lo que enseña el mormonismo.
Peter: No. De ninguna manera.
Matt: Está bien Mark: ¿Es cierto lo que le dije a Peter?
Mark: Bueno… no exactamente. Usted lo ha dicho de tal forma que no suena bien.
Matt: Está bien. ¿Por qué no le dice a Peter lo que Ustedes creen pero en sus propias palabras?
Mark: Nosotros creemos en Dios el Padre, y en su Hijo Jesucristo el cual es nuestro salvador. Creemos que tenemos el potencial para ser como el Padre Celestial y un día, regresaremos a él.
Matt: Peter, ¿lo que acaba de decir Mark está de acuerdo con lo que le dije que enseñan los Mormones?
Peter: No. Ellos son diferentes.
Matt: ¿Cuál es la verdad Mark?
Mark: Bien, hay algunas cosas que son difíciles de entender y Usted no va por ahí diciéndoselas a las personas hasta que ellos no hayan aprendido lo básico. Matt, Usted está sacando las cosas fuera de contexto.
Matt: Yo no veo porqué no le dicen a las personas todas las cosas de una vez. Díganles que Ustedes creen que pueden convertirse en un dios y que hay una madre diosa en los cielos.
Mark: Matt, pienso que está siendo muy rudo y polémico. Siento que el espíritu de Dios no está en esto.
Matt: No quiero ser polémico. Pero lo que sí intento decirle a Peter en forma simple es lo que el Mormonismo enseña. ¿Está bien?
Mark: Usted no entiende el mormonismo. Usted está sacando todo fuera de contexto.
Peter: ¿No estará hablando en serio Matt? ¿De dónde obtuvo esa información?
Matt: La obtuve de escritores mormones. Mark, ¿Usted dice que cree en un Dios, correcto?
Mark: Sí. Creemos en un solo Dios.
Matt: Permítame preguntarle: ¿Es Jesús un miembro de la Trinidad?
Mark: Sí.
Matt: Entonces, esto significa que hay dos dioses, ¿correcto?
Mark: Hay un solo Dios. Creemos en sólo uno de ellos.
Matt: Usted acabó de decir que Jesús es un dios. Él con el padre hacen dos dioses. Entonces, ¿No es el Espíritu Santo también un dios?
Mark: Sí.
Matt: Entonces hay tres dioses. Y también está la esposa del Padre Celestial, ¿correcto? Ya tenemos cuatro; porque ella es también una diosa. Así que, ¿no es cierto que lo que está diciendo es que Usted cree en la existencia de muchos dioses pero que Usted sólo sirve y adora a sólo uno de ellos?
Mark: No me está gustando la forma como se está discutiendo esto. Siento que hay un espíritu de contención. Es mejor que me vaya.
Matt: Lo siento Mark. No quiero ofender, pero creo que Usted está entrenado para responder de tal forma que piensa que Usted tiene la razón. Me gustaría saber dónde estoy equivocado para que me corrigiera cuando digo algo.
Peter: Estoy interesado en saber cuál es la verdad aquí. ¿Podemos seguir adelante?
Mark: Me gustaría, pero creo que no me gusta la forma como Matt está presentándolo. Es degradante e insultante. ¿Por qué no se va?
Peter: Me gustaría que se quedara.
Matt: Siento que haya sido tan franco y directo, pero no conozco otra forma para llegar al punto en cuestión. Estamos hablando acerca de la naturaleza fundamental de Dios. Él no puede ser descrito en términos vagos, genéricos. Nosotros queremos saber cuál es el significado que Ustedes los mormones tienen de “Dios” y compararlo con lo que significa en la Cristiandad. Yo declaro que ellos no son iguales. Ustedes usan las mismas palabras, pero no con el mismo significado.
Mark: No estoy de acuerdo. Creemos en el mismo Dios que Ustedes.
Matt: La verdad es que no le creo. La Biblia dice que Dios siempre ha sido Dios (Sal 90:2) y que Dios no conoce a otros dioses además de Él. (Is 44:6, 8). En el mormonismo, dios es un hombre exaltado que viene de otro mundo, ¿correcto?
Mark: Bueno…técnicamente eso es correcto, pero no hay más que esto.
Matt: ¿Cómo así?
Mark: Uno: creemos en la progresión eternal y el derecho de los hijos de Dios en convertirse como él. Después de todo, la Biblia dice que somos hijos de Dios y que seremos perfectos como el padre celestial es perfecto.
Matt: ¿Sabe? Usted está devolviéndome el caso. No estamos diciendo lo mismo aún cuando sus palabras parezcan ser iguales. En el cristianismo, ser hijos de Dios no significa que exista una madre diosa la cual está casada con Dios el Padre y que ellos por relaciones sexuales tienen hijos espirituales. Más bien en cuanto a la perfección, se refiere a la adopción (Romanos 8). Ahora bien, ser perfecto (Mt 5:48) no significa llegar a ser un dios, sino amar a todas las personas como Dios lo hace. Esto le será más claro, cuando Usted lee el contexto de Mateo 5:43-48. Cuando los cristianos hablamos de Dios, queremos decir un solo ser llamado Dios, no un dios de tres dioses en la divinidad. No queremos decir que es un dios que una vez fue un hombre en otro mundo y que tenia una esposa diosa. Las creencias son radicalmente opuestas.
Mark: Mire, creo que Usted está siendo rudo y su palabrería nos hace parecer mal.
Matt: ¿Cómo? ¿No le estaba diciendo esas cosas a Peter? ¿O le estaba diciendo acerca del Dios amoroso, de que cree en la salvación por gracia y le estaba haciendo creer algo diferente de la verdad? Creo que esto no está bien.
Peter: ¿Es eso verdad Mark? ¿Ustedes creen que hay una diosa madre en los cielos?
Mark: Bueno…eso no se enseña como doctrina oficial por la iglesia.
Matt: ¿Pero Usted lo cree o no, Mark?
Mark:…Si. Lo creo.
Matt: Ahora bien; si esto no es doctrina oficial de la iglesia, entonces, ¿Por qué lo creen?
Mark: Esto no se enseña oficialmente, pero tiene sentido si tenemos un Padre, entonces, lógicamente deberíamos tener una madre.
Matt: Esto tal vez tenga sentido a nivel humano. Pero la verdad espiritual está determinada por la Biblia, no por los sentimientos humanos o la lógica humana. La Biblia declara que no hay dioses además de Dios. De hecho, Dios dice que no conoce a ningún otro dios. (Is 44:6, 8). Ahora bien, si él tiene una esposa diosa, ¿no sabría él de la existencia de ella?
Mark: Aquí está Usted tergiversando las cosas una vez más.
Matt: ¿Cómo? Estoy aplicando solamente las declaraciones bíblicas en nuestra conversación.
Mark: Creo que está siendo rudo y no quiero seguir hablando más.
Peter: No. Por favor, no se vaya. Esto está muy interesante. Matt, tal vez deberías ser un poco más suave en el acercamiento.
Matt: Me disculpo si he sido rudo. No quiero hacerlo. ¿Podemos continuar?
Mark: Como lo pidió Peter, seguro. Sigamos.
Matt: ¿Por qué no le declara a Peter en lo que Usted cree?
Mark: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días declara que Jesús es el Hijo de Dios, el Creador del universo, y el salvador y redentor del mundo. ¿Puede lograr algo más Cristiano que esto? Yo sé y siempre lo sabré que la IJSUD es una Iglesia Cristiana.
Peter: Eso suena bien. ¿Pero creen Ustedes que Dios vino de otro planeta?
Mark: Él no se originó en otro mundo. Él es eterno. Creemos en las inteligencias eternas. Dios simplemente vivía en otro mundo antes de venir aquí.
Matt: ¿No enseña el mormonismo que Dios antes habitaba en otro mundo como hombre y que se convirtió en un dios y que logró su exaltación y ahora es el dios de esta tierra?
Mark: Si creemos en eso.
Peter: ¡¿Qué?!
Mark: Creemos en la progresión eterna. Creemos que somos capaces de ser como el Padre Celestial. Enseñamos que así como el hombre es, Dios también fue. Como Dios es, el hombre también será.
Peter: Así que, ¿está Usted diciendo que los mormones serán dioses?
Mark: Sí, creemos que todos tenemos ese potencial.
Peter: Pero eso no se enseña en la Biblia.
Mark: Realmente sí. La Biblia dice que seremos perfectos como nuestro Padre es perfecto.
Peter: ¿Verdad? Yo no sabía esto.
Matt: Un momento. Ya mencioné ese versículo con anterioridad. Es el de Mateo 5:48; y no es acerca de convertirse en un dios. Es acerca de amor. Mark, ¿puedo usar su Biblia y leerlo en el contexto?
Mark: [De mala gana]: Claro.
Matt: Aquí está en la Versión King James: “Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajen y os persoguen; 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿Qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.”
¿Lo ve? Está tratando con el amar a todas las personas de igual manera. No de convertirse en un dios.
Mark: Pero Jesús dijo: “…dioses sois.”
Matt: Eso fue en Juan 10:34, versículo que es una cita del Salmo 82:6. En Juan 10:30, Jesús había clamado ser uno con Dios y los fariseos se airaron contra Él y buscaban la manera de matarlo. Él defendió Su posición citando el Salmo 82:6. En ese Salmo, Dios se está burlando de los líderes religiosos de la época los cuales tenían el poder de la vida y la muerte sobre sus temas. Dios dice en el siguiente versículo: “Pero como hombres moriréis,…” Además de esto, James Talmage, su propio apóstol Mark, dice en su libro Jesús el Cristo, al final de la página 501 que el versículo no se trata acerca de convertirse en dioses, sino acerca del uso inapropiado del poder por parte de lideres religiosos…exactamente como les acabo de decir. Revísenlo si quieren.
Mark: Supongo que Usted tiene una respuesta para todo.
Matt: Apenas. Hay mucho que no sé. Pero sí se que la Biblia enseña que Dios dijo que hay un solo Dios, y nada más que uno. ¿Le gustaría ver esos versículos?...
Mark: No. Está bien. Creo que es tiempo de marcharnos. Aquí, la contención es demasiado fuerte.
Matt: Antes de irse, me gustaría decirle algo. Usted declaró que cree en Dios, el mismo Dios en el que yo creo. Sin embargo, Usted cree que vino de otro mundo y que tiene una esposa diosa. Yo no creo esto, y por lo que veo, la Biblia no lo enseña. Así que no son las mismas cosas, ¿verdad?
Mark: Hmm, Creo que no.
Matt: ¿Por qué entonces usaría las mismas palabras que usamos los Cristianos para hablar con alguien como Peter? ¿No lo está desviando de la verdad?
Mark: Es tiempo de irme.
Matt: Está bien. Espero que nos veamos en otro lugar.

Este dialogo aún cuando es ficticio está basado en muchas conversaciones que se han llevado a cabo en otros lugares. Una y otra vez he tratado con misioneros Mormones mostrándoles que creemos en dioses diferentes.

Algunos han reconocido esto y han dejado su campo misionero. Algunos no y han permanecido. Aún así, deseo que esto ejemplifique lo que he estado diciendo acerca de que las palabras que los Mormones usan no son las mismas usadas por los Cristianos.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison